En este artículo te explico como explicar a tu hijo/a esta situación del confinamiento frente al Coronavirus y como ayudarle a no perder la rutina diaria.

 

La incertidumbre de la vuelta al colegio en un tiempo,  deja a los padres un poco preocupados de cómo se va a actuar ante este confinamiento sin precedentes. Cada centro ha buscado las mejores soluciones, se sabe que muchos centros a nivel nacional han optado por poner el trabajo vía online para garantizar la educación de sus hijos e hijas.

Algunas comunidades ya llevan 3 o 4 días con los más pequeños en casa, es muy complejo pero necesario.  Con un lenguaje adecuado se les puede explicar sin entrar en muchos detalles que es el Covid-19. Para la explicación os podéis apoyar en algún dibujo.

Se les puede explicar que muchas de las personas que se contagian se recuperan gracias a que hay muchos médicos y sanitarios que los cuidan. Muchos niños tendrán la curiosidad de cómo se puede coger y ahí hay que hacer mucho hincapié en que hay que lavarse las manos a menudo, tal y como se hace en el cole y en casa antes de ir a comer o cenar.

Como nos dicen en el cole al tocar cosas de la calle o el patio nos llevamos muchas bacterias en las manos y no queremos que entre en casa el pequeño monstruito (coronavirus). Muchos niños os preguntarán por qué no pueden salir a la calle y deben de estar en casa encerrados. Les podemos decir que miren a través de la ventana  y preguntarles si ven mucha gente y por qué piensan que no hay mucha gente.

Si ven a alguna persona explicarles  que los que ven es porque tienen que ir preciso a comprar al supermercado, a visitar a sus papas que son muy mayores, están trabajando o tienen que ir a la farmacia para comprar medicamentos.

Los niños deben de seguir la misma rutina como si fueran al colegio.

En cuanto a recomendaciones educativas, los niños deben de seguir las rutinas que tienen durante los días que van al colegio. Levantarse y acostarse a la misma hora, hacer las comidas habituales manteniendo los mismos horarios incluso que nos ayuden a preparar alguna cosa sencilla, así le recalcamos lavarse las manos.  Si son un poco más mayores darles responsabilidades de ayudar a hacer la cama o pasar la aspiradora poniéndoles música de una forma divertida que no les cueste esfuerzo siempre con una sonrisa.

Deben de seguir teniendo un hábito lector. No solamente es el hecho de que lean hay que preguntarles algo de lo que han leído para saber si han entendido, se puede hacer una lectura compartida si les cuesta leer o no tienen mucho hábito. Si se encuentra alguna palabra con dificultad hacer que la busquen en el diccionario. Escribir un pequeño diario de las cosas especiales que han hecho durante el día.

Realizar pequeños cálculos o resolver problemas adecuados a su edad, repasar reglas de acentuación o con alguna regla ortográfica que sepamos que tengan dificultad con dictados de palabras u oraciones. Utilizar recursos de internet de vez en cuando para hacerlo más ameno.  Hay que dejar que los niños también disfruten y se diviertan con sus juguetes.

Realicen alguna manualidad de plástica o dibujos. Montaje de puzzles que ayudan mucho a la concentración. Cuidado con el exceso de tiempo delante de pantallas y videojuegos. También se les puede dejar comunicarse bajo supervisión de adultos con sus compañeros o familiares a través de videoconferencias…

Yo me quedo en casa. Espero que vosotros también.

Lee también el artículo que os dejé ayer: «Esto no son unas vacaciones».