Después de unos días de desconexión de las vacaciones navideñas y empezar de nuevo el colegio. Nos cuesta adaptarnos a todos, los primeros días. A los niños apenas les ha dado tiempo de poder disfrutar de los tan deseados juguetes que han recibido de sus “Majestades los Reyes Magos”. Los que los han recibido, se pueden considerar unos afortunados porque hay miles de niños que no tienen ese detalle, no hay datos oficiales al respecto pero muchas organizaciones no gubernamentales trabajan duramente y hacen una labor extraordinaria para que muchos puedan sentir la magia de abrir un regalo.

Los primeros días para que se adapten un poco al ritmo diario del colegio hay que ir compaginando las pequeñas tareas escolares y el juego. Es normal que los niños quieran jugar o interactuar un poco con los regalos recibidos, son muchas las ilusiones que han ido acumulando durante todo el año a la espera de estas señaladas fechas. No les podemos cortar de raíz toda esa ilusión y nerviosismo (A grandes y pequeños nos gusta que nos sorprendan) que han desprendido durante estos días por estrenar ese nuevo juguete o regalo porque es un gran choque emocional. Los padres os  daréis cuenta que los tres primeros días de colegio estarán un poco cansados, es normal. Emocionalmente han sido unos días de muchos altibajos que hay que ir compensando. Es aconsejable adaptar los horarios de nuevo, ya que en Navidad las comidas y cenas se alargan un poco, se les deja que duerman un poco más por la mañana… Hay que empezar de nuevo por lecturas cortitas antes de dormir. Compaginar también con un poco de deporte después del colegio al menos dos o tres veces por semana para desconectar un poco del estudio, aunque en estas fechas ya empieza el frío y hay que tener cuidado con resfriados.

También es bastante recomendable realizar manualidades ya sea dibujar, pintar, recortar y pegar, jugar con plastilina o barro, construir algún objeto o juguete. Son actividades muy interesantes porque aportan grandes beneficios como la concentración, calma y creatividad…