El día 8 de abril de este mes serían alrededor de las 4.00 am andaba yo un poco desvelado. Una de esas noches que uno duerme poco. Particularmente soy muy aficionado a ponerme la radio para conciliar el sueño de nuevo. Así medio dormido me llamó la atención una noticia. El titular era “Las empresas tecnológicas sondean institutos y universidades ante la falta de vocaciones hacía el sector”, y se me quedo en la mente hay 10000 vacantes en España.

Escuchando la noticia me percato, que han realizado una encuesta y una de las “conclusiones preliminares”, es que una de las posibles causas son los maestros, refiriéndose a Primaria, no motivamos a los alumnos al uso de las nuevas tecnologías y la falta de formación que tenemos.

La verdad sinceramente es que estoy un poco harto de que siempre paguemos los platos rotos de todo.

Desde mi punto de vista, los maestros no le damos la espalda a la tecnología; seguro que hay excepciones, desde luego la gran mayoría de los profesionales en el sector de Educación sabemos que el futuro va a ser tecnológico. Al revés buscamos introducirla en nuestras aulas con un fin didáctico. Pero no nos engañemos, una cosa es construir maquetas y robots que es una actividad bastante entretenida y práctica para el alumnado e incluso para los docentes, sin embargo, la teoría les resulta muy poco atractiva.

Cuando hablamos de tecnología con los alumnos de Primaria piensan en entretenimiento, sus mentes se focalizan en ordenador y tablet para ver vídeos. Todos quieren ser “youtubers”. El uso de los ordenadores y tablets para la búsqueda de información es muy útil. Cuando los pones a trabajar, es decir, realizar una búsqueda de una información, leerla, contrastarla y sintetizar un texto digital les cuesta mucho y  les gusta más bien poco. Se escucha “Esto es muy difícil” “Esa pregunta no sale en el ordenador” “Dónde lo busco”.

En definitiva, cada uno que haga su reflexión, yo les he dejado la mía. Pensando ahora mismo, me viene a la cabeza los técnicos de reparación de móviles, ordenadores, tablets… Estas personas necesitan tener una formación continua, estar a la última en todas las novedades del sector al que se dediquen, haciendo jornadas largas y partidas, sueldo bastante precario y el gran chorro de paciencia que deben de tener con los clientes. No nos equivoquemos esto los jóvenes también se dan cuenta.

P.D: Una cosa es vocación otra es querer “exprimir” al personal.