Diseñamos un  parque.

Esta actividad que os propongo hoy puede formar parte de un proyecto. Con ello quiero aportar todo lo que esté en mi mano para que los alumnos sean conscientes del valor que puede tener el mobiliario urbano de la localidad o ciudad donde viven. También está pensado para que reflexionen sobre el coste del mismo mobiliario que existe en sus colegios para que los respeten. Desde mi punto de vista, casi todos los proyectos de ciencias sociales y naturales deberían estar relacionados hacia la mejora de la comunidad en la que convivimos.

La actividad que os ofrezco puede ser el producto final de un proyecto de ciencias como hago yo en mi aula o interdisciplinar. Previamente pueden haber aprendido contenidos como qué es la materia, los materiales y sus tipos, la energía, máquinas simples y complejas, beneficios de la tecnología… Cada maestro y maestra sabe cómo desarrollar estos contenidos en sus aulas.

Al final del proyecto les digo que diseñen un parque para su localidad. Comienzo diciéndoles que el Ayuntamiento necesita ideas para realizar parques que a los niños de la ciudad les guste y deben de diseñar uno. Pueden utilizar materiales reciclados, rollo de papel de cocina o de váter, tapones y botellas de plástico, corcho, partes de juguetes rotos que tengan en casa, etc.

Una de las pocas condiciones que les pongo es que deben de colocar obligatoriamente en su parque una fuente, un banco y una papelera que son elementos que aparecen tanto en un parque como en un colegio. Para los cursos más altos de primaria se les podrían añadir a este parque un circuito eléctrico; colocando, por ejemplo, una farola.

Una vez acabada la maqueta deberán buscar información en Internet de cuánto costaría su parque en realidad. Ahí se darán cuenta de lo caro que resulta para un Ayuntamiento crear ese parque o mantenerlo, al igual que el colegio. La cuestión es concienciar al alumnado que no realicen ni pintadas, ni estropeen el mobiliario porque resulta muy caro reponer lo que se ha estropeado. Además, así dejas a los niños y niñas más pequeños de tu ciudad sin un espacio donde jugar y disfrutar como lo hemos hecho todos cuando éramos pequeños.

Otro producto para este proyecto puede ser crear un cartel publicitario para reciclar en el colegio con su eslogan o realizar un vídeo sobre el reciclaje mostrándoselo a los demás. Se puede realizar interdisciplinar porque en lengua se trabaja el texto publicitario. En matemáticas calcular el precio con suma, trabajar la lectura de números y la posición de los números, problemas relacionados con el parque…. Búsqueda de información en Internet sobre precios y elegir los más adecuados a su proyecto. En inglés vocabulario de los elementos de un parque…

Bueno, espero haber aportado ideas para todas las personas que seguís mi web podáis aplicarlas.