En estos días hemos visto u oído muchas noticias relacionadas con el tema de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer, y la verdad no son alentadoras. Hemos evolucionado en muchas cosas: medicina, tecnología, ciencias… pero es evidente que siguen pendientes cuestiones importantes, básicas para la buena convivencia y desarrollo de un país democrático. Después de 10 años de la implantación de la Ley Igualdad en España, continúa una lacra social que afecta directa o indirectamente a todas las personas que lo integramos. Es muy triste que llevemos años luchando sobre este tema y no se haya podido apenas avanzar, ni concienciar, ni erradicar las diferencias de género. Los datos actuales que aparecen en los medios nos muestran que las desigualdades sociales y económicas cada vez son mayores entre sexos. Un dato muy evidente está en el mundo empresarial, ya que un 66% de las empresas españolas no cuenta con ninguna mujer en sus cargos directivos y las que tienen un cargo directivo cobran un 16% menos. Me parece increíble que este hecho aún siga produciéndose. Desgraciadamente parece que no avancemos en nuestra sociedad en lo que se refiere a Igualdad. LXLMS
Estoy cansado de leer y escuchar en todos los medios de comunicación “la base está en la educación” y nadie dice nada más, se pone un punto y aparte. Una afirmación que sin duda estoy de acuerdo, pero ¿A quién le damos esta responsabilidad de educar en Igualdad? ¿Son los padres los que deben de asumir en casa esa educación? ¿Son las escuelas las responsables? ¿Qué papel tiene la Administración?
En mi humilde opinión esta labor debe ser compartida entre la familia y la escuela. Los padres cada vez tienen menos tiempo de atender a sus hijos; las jornadas laborales en la actualidad son más largas y su responsabilidad queda reducida; no significa que no deban de cumplir con esa función de educadores, ya que son indispensables. No es justo delegar toda la responsabilidad a las escuelas, que es lo que se está sucediendo en muchos casos. Una solución podría ser cambiar la situación laboral en este país para que los padres dediquen más tiempo a sus hijos, si esto continúa igual y no se hace nada, es difícil que los datos varíen. Las madres son las grandes perjudicadas, sacrifican muchas veces su vida social y laboral por ser incompatible con la crianza de sus hijos. El papel de la Administración es producir cambios sociales para hacer cumplir la Ley de Igualdad y compartir las cargas familiares.
La relación escolar con la educación en Igualdad es indispensable, no debe solo asociarse a días conmemorativos. En la labor diaria como docentes, aparecen situaciones que se puede trabajar con los estudiantes como la formación de grupos heterogéneos para mejorar la convivencia chicos y chicas, que el alumnado respete a los compañeros y sus opiniones sea del género que sea sin importarles su condición sexual, solucionar conflictos en el patio de actitudes sexistas, hacerles investigar sobre las mujeres importantes en la historia “las gran olvidadas de los libros de texto”, etc…
Os dejo un titular actual para reflexionar según un estudio de la Universidad de Valencia:
Más de 8000 chicas jóvenes un 5% y 3,2% de chicos han sufrido violencia en sus relaciones de pareja.¿No creéis que es hora de atajar esta lacra social?
Comentarios recientes